Siguenos
Viernes 21 de noviembre de 2014
   
Latentes conflictos sociales y económicos en regiones cañeras: CNPR
Xavier de Rojas Trejo /AVC Noticias.  
2013-03-12.- A unos días de cumplirse dos meses del bloqueo parcial de las bodegas de azúcar en los 55 ingenios del país, los precios continúan 35 % por debajo de zafras anteriores.
Córdoba, Ver.- (AVC/Xavier de Rojas Trejo) A unos días de cumplirse dos meses del bloqueo parcial de las bodegas de azúcar en los 55 ingenios del país, los precios continúan 35 por ciento por debajo de zafras anteriores, siendo latente los conflictos sociales en el campo y problemas serios en las economías regionales.
La Unión Nacional de Productores CNPR, advirtió que para no perder la estabilidad social del campo, será necesario que el Gobierno federal y los industriales cumplan con los acuerdos suscritos de manera más reciente ante el secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, en el sentido de contribuir en el ordenamiento del mercado nacional azucarero.
Pero también en el desarrollo del programa de exportación de los excedentes del endulzante, fortaleciendo la presencia en el mercado regional TLCAN y otros destinos del mundo; así como incrementar el consumo entre el 8 y 10 por ciento de la producción nacional, con la calidad y especificaciones necesarias que demandan las industrias que utilizan edulcorantes importados, principalmente, la refresquera.
Carlos Blackaller Ayala, presidente de la Unión Nacional de Productores CNPR, enfatizó que el control en la salida de azúcar busca restablecer la estabilidad financiera que requiere el sector antes de que caiga en la quiebra y los problemas económicos transiten al área social.
Por ello, las organizaciones nacionales cañeras demandan al Gobierno Federal un programa que atienda la emergencia económica de los cañeros y restablezca su capacidad productiva, así como también se replantee un nuevo Programa Nacional para la Caña de Azúcar 2012-2018.
De acuerdo con Blackaller Ayala, los precios del azúcar han caído 35 por ciento respecto a los precios promedio de las últimas tres zafras. La pérdida de rentabilidad es casi absoluta y representa un serio problema para las economías regionales y alto riesgo en la estabilidad social.
E indicó que la caída en los precios del azúcar en el mercado nacional compromete la capacidad productiva y resta oportunidad de aprovechar al máximo y no perder las inversiones en paquetes tecnológicos, renovación de superficies cultivables, utilización de nuevas y mejores variedades de caña, tecnificación de sistemas de riego y drenaje, que los cañeros han venido realizando y deben continuar para obtener mejores rendimientos en el campo y la obtención de caña con superior calidad agroindustrial.
Finalmente, insistió en que la supervisión se mantendrá sin cambios y como una acción permanente, al igual que los mecanismos de verificación, seguimiento y control, que en el proceso de siembra, cultivo, cosecha e industrialización de la caña de azúcar, con la participación de más de 165 mil productores de caña del país, es realizada en representación de los mismos por las Organizaciones Locales y Nacionales, concluyó.
Comentarios
Iniciar Sesión
Busqueda Avanzada
 
 
+ Noticias
 
AVC Noticias 2013 - Contacto redaccionavc@hotmail.com Domicilio: Diego Leño 51 Despacho 401 Centro Xalapa, Veracruz
Tel- 012288 41 93 93
Diseño Amarillo Estudio • Programación Firewall Soluciones